LORD KELVIN

3 04 2007

En el siglo diecinueve nació y murió William Thompson uno de los matemáticos y físicos más importantes de la historia  mejor conocido como Lord Kelvin.Además de su genialidad para meterse en los oscuros misterios de la ciencia, fué  un hombre prágmatico que solo aceptaba la ciencia en su lógico camino hacia la aplicación práctica.  Lord Kelvin desarrolló, entre otros muchísimos aportes, las leyes de la termodinámica que se siguen enseñando en todas las universidades del planeta. Pero también fué un hombre sin pelos en la lengua que gustaba de fijar posiciones y decir frases lapidarias. 

Una de las más conocidas frases de Kelvin está dedicada a la importancia de las mediciones en la ciencia. “ Medir es conocer” decía y no le faltaba razón. También dijo “ Si no lo puedes medir, no lo puedes mejorar”. 

Es posible que una de nuestras grandes limitaciones como País sea nuestra debilidad en la medición. Tomemos cualquier ejemplo, digamos el desempleo.¿Cuanto es? ¿Ha aumentado o disminuido?. Pues curiosamente la respuesta es “depende”, depende  de a quién  le preguntes. Dicen incluso que hasta se alteró la tradicional forma de medición del desempleo para mejorar los resultados.  

Tomemos otro ejemplo ¿Cuantos pobres hay en Venezuela?  Depende…¿Cuantos son partidarios de Chávez? Depende…¿Como son los índices de salubridad?  Depende…….. 

La buena medición para un científico es el acercamiento a la verdad y al real conocimento. Si la medición es mala estamos en el mundo de la mentira.Pero mucho peor y mucha más mentira se obtiene cuando el que va a medir algo altera intencionalmente el aparato o el sistema que usa para medir. 

Es fácil observar en este gobierno la tendencia a hablar de planes y cosas que se piensan hacer(pues como no existe no se puede medir), y la poca dedicación de mostrar cifras sobre los acontecimientos que si se miden.  

 

Y en los pocos casos en que pareciesen mostrarse resultados, el que mide es el propio interesado. Así vemos al ministro del interior mostrando gráficos donde disminuye la delincuencia, mientras una encuesta, por otra parte, dice que el 75% de los venezolanos creen que la delincuencia ha aumentado terriblemente. 

El caso más curioso es el del CNE. Se instaló un sistema de medición de alta tecnología para contar votos y para evitar la doble votación con máquinas lectoras de huellas dactilares. ¿ Y a pesar de tanta tecnolgía para medir, como se explica que todos los venezolanos vean al CNE como mas falso que escalera de anime?. Pues la respuesta es que el que maneja el instrumento de medir es uno de los medidos.  

Al Gobierno se le presiona para que se instale un CNE nuevo y decente y que garantice los resultados de una votación. Es posible que estemos confundiendo el que(el objetivo real) con el como(el medio para lograr el objetivo).Lo que se desea es obtener la verdad y eso es el que y el objetivo.Para ello debemos tener un buen medidor y eso es el como. 

Podría agregarse a lo mucho que se ha dicho sobre el sistema de votación que todos, así es, todos, queremos la verdad y para obtenerla habrá que quitar toda posibilidad de mentir en sistema de votación. 

Kelvin sigue vivito……..


Acciones

Information

Deja un comentario