UNIDAD NO , SINTONIA SI

3 04 2007

            Por estos días existe un repetido uso de la palabra unidad.             

            Después del descalabro electoral del pasado 4 de Diciembre, los operadores políticos de la oposición interpretaron que el pueblo les encomendó unirse para  salir de Chávez.Lo cierto es que la idea de la unión ha tenido mucho coqueteo y frases como “Debemos unirnos” y “ Hay que crear la unión para  elegir un solo candidato  y derrotar a Chávez”, se han escuchado con  frecuencia. 

            Por ser cosa no común, los grupos de oposición andan dando , bandazos  con  poca claridad sobre lo que se debe hacer ,pero esto no debe avergonzar a nadie ya que se trata de algo en lo que tenemos poca experiencia.Y utilizando esta extraordinaria oportunidad en donde la confusión campea, vale lanzarse al ruedo para analizar que es esa cosa llamada unión.            

            Según el diccionario “ unir” significa “juntar estrechamente dos o más cosas de modo que formen una sola o que queden sujetas unas con otras”. Podríamos preguntarnos como unir a AD, Copey, Bandera Roja, Primero Justicia, Súmate, Sociedad en Acción, UNT etc etc. 

            Es absolutamente obvio que no hay forma de juntarlos estrecha-mente para que formen una sola cosa.

            Todos desean, y es muy lícito, mantener una identidad propia que de paso tanto les ha costado construir.  La unión es, en su término aceptado, imposible de construir, ni a corto, ni a mediano, ni a largo plazo.  Debemos entonces olvidarnos de la unidad pues cada organización política, ONG´s, Gremios y muchísimos otros desean seguir siendo y existiendo y no desaparecer con una unión milagrosa de las  aguas y con los aceites. La paradoja pareciera ser que si no se obtiene la unión no se sale de Chávez.            

            Pero la historia nos muestra la respuesta.  Los pueblos de antes del medioevo eran eso, pueblos.  Los separaban en la mayoría de los casos algunos kilómetros y también en la mayoría de los casos existían enemistades entre  pueblos cercanos,ya que no era raro que desapareciese algún ganado, una doncella o cualquier cosa para que se jurase venganza mutua.  Bajo ninguna imaginable circunstancia estos pueblos podrían haber soñado unirse, pero habían ocasiones en que sintonizaban acciones para un  propósito de interés común. 

            El caso típico era el de defenderse contra invasores. De pronto los pueblos en riña se ponían de acuerdo en guerrear al invasor y cuando todo había pasado y el invasor huía, volvían a sus normales querellas.

            La clave es entonces no la unión sino la sintonía. Chávez es el invasor y hay que defenderse. Hay que empezar a actuar en sintonía y con pocos acuerdos 1. Salir de Chávez  2. Tratar de hacerlo por vía electoral  3. Un nuevo gobierno super decente.            

            Jesús de Nazaret dijo varias veces que imitasemos a los niños. Ellos son flexibles,puros,alegres y sencillos.  No importa cuán serios hemos elegido ser. Estamos frente a un caso muy especial y por ello un poco de la risueña capacidad de aprender,en lo inédito,de los niños, facilitará este incomparable proceso en el que los habitantes de esta Patria hemos tomado la decisión de salir de Chávez y su régimen.


Acciones

Information

Deja un comentario